Las princesas del bosque, las orquídeas

Fotografias orquideas

Como cada primavera, antes o despúes, llega el momento en el que el bosque y los prados alpinos se visten de colores. Es el momento de las princesas del Bosque, las orquídeas.

Como cada primavera, ¿quíen no se ha quedado prendado por la belleza de las orquídeas delante de una floristería? Grandes estructuras florales de vivos colores atraen las miradas de los curiosos. Pero aquí en Borau, las montañas del Pirineo guardan en silencio pequeñas joyas. Su tamaño es mucho más reducido, pero son igualmente bellas, incluso más. Además tienen que sobrevivir en plena naturaleza, hacerse hueco en un mundo de gran competencia, esto las hacen aun más fascinantes.

Como cada primavera, llega el momento de disfrutar de las orquídeas, de observarlas con paciencia, y de fotografiarlas. Este año, por las condiciones climáticas del final del invierno y comienzo de la primavera les está costando despertar.

Como cada primavera, Orchis purpúrea hace su aparición en los campos aledaños a la iglesia de Borau, y poco a poco, un grito silencioso recorre la montaña, avisando al resto de su familia de que ya es el momento.

Talleres y cursos fotografía Pirineos
Orchis purpurea

Como cada primavera los ribazos de la carretera se irán poblando del género Ophrys, que con sus complicadas formas llamarán la atención de abejas y abejorros. Atraídos por este truco mimético recorren la flor, una y otra… favoreciendo de esta manera la polinización.

Como cada primavera, las pequeñas arañas de la familia Thomisidae, harán de estas flores su casa, esperando pacientemente a que un insecto caiga en el fatal engaño, a cambio, mantendrán la flor radiante.

Talleres y cursos fotografía Pirineos
Orchis Ustulata, “ocupada” por una araña cangrejo (Thomisidae)

Como cada primavera, nos agacharemos en los pastos alpinos, pasando horas y horas hasta descubrir a la tímida Dactylorhiza viridis, que pasa desapercibida por los colores de su allegada Dactylorhiza sambucina.

Como cada primavera, irá avanzando y cuando unas nos dicen – adios, hasta el año que viene – es el momento de otras, sucediéndose a lo largo de estas semanas gran variedad de especies repartidas por los caminos, bosques y tascas de Borau. Un pequeño pueblo del Pirineo, con un gran tesoro que descubrir…

Como cada primavera iremos a visitar a la reina de todas, que a pesar de su delicada situación poblacional, se aferra a sus escasos núcleos de floración.

Talleres y cursos fotografía Pirineos
Cypripedium calceolus, Zapatito de dama

Como cada primavera saldremos a verlas, a fotografiarlas y a trasmitirte mi pasión por esta bella y complicada familia de plantas

¿Te vienes…?

Taller Fotografía Primavera Pirineos
Primavera, flores y macrofotografía

¡Noooos veeemos en las montañas!

Si quieres conocer el Pirineo de otra manera, conóceme. Soy Trekking Aragón Guías de Montaña, empresa de Turismo Activo de Aragón, especializado en:

  • Trekking y Ascensiones
  • Senderismo interpretativo y turismo científico
  • Tours y talleres fotográficos
  • Raquetas de nieve
  • Aulas de naturaleza y actividades para escolares

Sígueme en instagram @aragontrekking
y visita nuestra web en: http://www.trekkingaragon.com

Publicado por Álex Montañés

Geólogo, Guía de Montaña y fotógafo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: